miércoles, 2 de marzo de 2011

El Deporte frente a las enfermedades


Los padres tienen que ser conscientes de que el deporte es uno de los mejores aliados en la salud de sus hijos tanto en la etapa infantil como en la adolescencia. Durante estas etapas empiezan a gestarse ciertas enfermedades y el ejercicio físico está considerado como una herramienta idónea para prevenirlas.
Enfermedades como aquellas relacionadas con el corazón (enfermedades coronarias) o la diabetes mellitus tipo II que se manifestarán, generalmente, en la edad adulta.
Referente a las enfermedades coronarias, diversos estudios apuntan que los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de estas dolencias (obesidad, sedentarismo, colesterol elevado…) pueden ser ya identificados en los primeros años de la vida de una persona. Por lo tanto, es razonable pensar que si se consiguiera disminuir el nivel de los factores de riesgo en la niñez y adolescencia (niños más deportistas, más delgados…), unas edades donde todavía no se han desarrollado los cambios degenerativos irreversibles de la enfermedad coronaria, se podría reducir notablemente la elevada tasa de mortalidad debida a esta enfermedad.
Entre los factores de riesgos más habituales sobre dolencias cardiovasculares destacan: el colesterol elevado, la hipertensión arterial y la obesidad. Factores que ya puede presentar cualquier joven en una analítica ordinaria.
Y sobre la diabetes mellitus tipo II, podemos decir que es una enfermedad que se presenta habitualmente a partir de la cuarta década de la vida de una persona. Sin embargo, el incremento en los índices de obesidad infantil de los países desarrollados ha hecho que en estos momentos se esté diagnosticando esta enfermedad en niños y adolescentes.
El mensaje queda bien claro: ¡Cuenta con el deporte, tanto en la niñez como adolescencia!

Fuente: Contar con el Fútbol

¿Quieres jugar en la VI EDCA CUP?

No te pierdas nada, consulta la agenda

Las noticias más leídas....